NORMAS DE CONVIVENCIA

Es importante contar con medidas preventivas con estas características:

·  Que sean medidas educativas y formativas más que coercitivas.

·  Medidas dirigidas a modificar circunstancias que puedan ser determinantes de actuaciones contrarias a la convivencia.

·  Compromiso de convivencia entre el centro y las familias: mecanismos de coordinación y colaboración.

·  Seguimiento de los compromisos por parte de la Comisión de Convivencia como garantía de efectividad y medidas a tomar en caso de incumplimiento.

El conflicto es oportunidad para todos los miembros de la comunidad. Ésta es una situación de aprendizaje, donde lo importante es cómo aprendemos a resolverlos y cómo toda la comunidad sale fortalecida en el proceso.
Queremos resolver conflictos de manera positiva y constructiva. La resolución consolidará el aprendizaje y favorecerá un clima agradable de trabajo, democrático y respetuoso.
Entendemos que un conflicto es una situación en la que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus intereses, posiciones, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o por lo menos son percibidos como tales. En estas situaciones juegan un papel fundamental los sentimientos y las emociones, y el resultado de esta situación puede hacer que la relación entre las partes se vea reforzada o deteriorada.

ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS.

Cuando las personas se enfrentan a un conflicto, tienen varias formas de resolver sus disputas, tanto a través de procedimientos informales como otros formales.
Como los desacuerdos surgen en prácticamente todo tipo de situaciones tratamos de solucionarlos de manera informal.
Una de estas maneras es evitar a la otra parte, bien por el malestar que supone el conflicto, bien por considerar que no tiene poder para cambiar la situación, bien porque no se cree que la situación pueda mejorar o porque no se esté dispuesto a negociar.
Cuando no es posible evitar el conflicto, surge la discusión informal, que es el procedimiento que utilizamos de manera cotidiana para resolver los conflictos, logrando bien acuerdos que satisfacen más o menos a las partes, bien abandonando el asunto porque carece de interés o no se encuentra  solución.
Junto a la discusión informal el procedimiento más popular para alcanzar acuerdos es la negociación. En ella, los participantes se juntan de manera voluntaria para informarse mutuamente de sus necesidades e intereses, y para solucionar cuestiones tales como el sentido de su relación futura o los procedimientos que utilizarán en el futuro para resolver los conflictos.
Cuando se produce un estancamiento o por determinadas circunstancias el proceso negociador no se puede llevar a cabo, se necesita que una tercera parte ajena al conflicto intervenga. Se trata del procedimiento de la mediación, en la que la intervención de esta tercera persona es aceptada por las partes y que ayuda a que éstas alcancen voluntariamente un acuerdo mutuamente aceptable, pero sin que esta persona tenga autoridad para tomar decisiones, lo que hace que la toma de las mismas se encuentre en manos de las partes en conflicto.
Cuando el conflicto se da dentro de una institución como la escolar, existe un procedimiento administrativo, en la que la tercera persona que interviene, sí tiene poder y autoridad sobre la toma de decisiones del problema.
Nuestro centro pretende que los alumnos se conviertan en personas competentes en la resolución de conflictos cotidianos de manera positiva, constructiva y justa para ambas partes, para que el clima de convivencia permita desarrollar los valores y principios recogidos en nuestro Proyecto educativo.

ACTUACIONES.

o  Mejorar y potenciar los canales para la comunicación diaria.

o  El uso de una buena comunicación reduce la generación de conflictos y por eso hemos de fomentar el uso del lenguaje en toda la comunidad educativa como habilidad para lograr un clima de diálogo basado en la tolerancia y el respeto mutuo. El profesorado realizará un uso del lenguaje que sirva de modelo para el resto de la comunidad educativa.

o  El respeto hacia uno mismo y hacia los demás, en las interacciones que se producen dentro de nuestro contexto educativo, está basado en el uso de nuestro lenguaje, que refleja nuestras actitudes y opiniones hacia los demás.

o  Así nos proponemos que nuestra comunidad educativa sea capaz de expresarse de manera que se eviten los juicios de valor y la crítica gratuita hacia personas, ya que esta forma de dirigirnos a los demás tiende a generar respuestas defensivas, pues la persona a la que va dirigida se siente incomprendida y/o amenazada.

o  Fomentaremos el agradecimiento y el reconocimiento entre nosotros, entre los miembros de la comunidad educativa, en todo momento, de forma especial cuando la intervención del alumnado esté presente.

o  En nuestra actuación como docentes, hacemos explícitos objetivos de mejora de la convivencia en nuestro centro, así como el desarrollo en nuestros alumnos de competencias personales y de habilidades de comunicación e interacción, que fomenten la resolución de conflictos de manera autónoma, gracias a la adquisición de competencias específicas.

o  Nos proponemos la mediación, empezando por el tercer ciclo, como procedimiento para que los alumnos adquieran competencias tales como analizar los problemas, ponerse en el punto de vista del otro, saber negociar y llegar a acuerdos, saber distinguir en cada situación el procedimiento más adecuado para solucionar el conflicto.

o  Queremos formar alumnos/as competentes en resolver los conflictos a través del diálogo, la negociación y la mediación. Competentes en la habilidad de emplear la comunicación orientada a las soluciones.

o  Esta tarea, es una de las principales responsabilidades de los padres/madres, quienes  son los agentes principales en la adquisición de competencias personales de sus hijos/as, para la solución de conflictos. Esto hace imprescindible una primera formación dirigida a padres/madres, que  el Centro potenciará a través de conferencias y charlas.


o  Naturalmente compartida por todos los profesores/as, pero especialmente el tutor/a, como mediador principal en la resolución de conflictos de los alumnos de su aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario