Es importante contar con
medidas preventivas con estas características:
· Que sean medidas
educativas y formativas más que coercitivas.
· Medidas dirigidas a
modificar circunstancias que puedan ser determinantes de actuaciones contrarias
a la convivencia.
· Compromiso de
convivencia entre el centro y las familias: mecanismos de coordinación y
colaboración.
· Seguimiento de los compromisos
por parte de la Comisión
de Convivencia como garantía de efectividad y medidas a tomar en caso de
incumplimiento.
El conflicto es oportunidad para todos los miembros
de la comunidad. Ésta es una situación de aprendizaje, donde lo importante es
cómo aprendemos a resolverlos y cómo toda la comunidad sale fortalecida en el
proceso.
Queremos resolver conflictos de manera positiva y
constructiva. La resolución consolidará el aprendizaje y favorecerá un clima
agradable de trabajo, democrático y respetuoso.
Entendemos que un conflicto es una situación en la
que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus intereses,
posiciones, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o por lo menos son
percibidos como tales. En estas situaciones juegan un papel fundamental los
sentimientos y las emociones, y el resultado de esta situación puede hacer que
la relación entre las partes se vea reforzada o deteriorada.
ESTRATEGIAS
PARA RESOLVER CONFLICTOS.
Cuando las personas se enfrentan a un conflicto,
tienen varias formas de resolver sus disputas, tanto a través de procedimientos
informales como otros formales.
Como los desacuerdos surgen en prácticamente todo
tipo de situaciones tratamos de solucionarlos de manera informal.
Una de estas maneras es evitar a la otra parte, bien
por el malestar que supone el conflicto, bien por considerar que no tiene poder
para cambiar la situación, bien porque no se cree que la situación pueda
mejorar o porque no se esté dispuesto a negociar.
Cuando no es posible evitar el conflicto, surge la
discusión informal, que es el procedimiento que utilizamos de manera cotidiana
para resolver los conflictos, logrando bien acuerdos que satisfacen más o menos
a las partes, bien abandonando el asunto porque carece de interés o no se
encuentra solución.
Junto a la discusión informal el procedimiento más
popular para alcanzar acuerdos es la negociación. En ella, los participantes se
juntan de manera voluntaria para informarse mutuamente de sus necesidades e
intereses, y para solucionar cuestiones tales como el sentido de su relación
futura o los procedimientos que utilizarán en el futuro para resolver los
conflictos.
Cuando se produce un estancamiento o por
determinadas circunstancias el proceso negociador no se puede llevar a cabo, se
necesita que una tercera parte ajena al conflicto intervenga. Se trata del
procedimiento de la mediación, en la que la intervención de esta tercera
persona es aceptada por las partes y que ayuda a que éstas alcancen
voluntariamente un acuerdo mutuamente aceptable, pero sin que esta persona
tenga autoridad para tomar decisiones, lo que hace que la toma de las mismas se
encuentre en manos de las partes en conflicto.
Cuando el conflicto se da dentro de una institución
como la escolar, existe un procedimiento administrativo, en la que la tercera
persona que interviene, sí tiene poder y autoridad sobre la toma de decisiones
del problema.
Nuestro centro pretende que los alumnos se
conviertan en personas competentes en la resolución de conflictos cotidianos de
manera positiva, constructiva y justa para ambas partes, para que el clima de
convivencia permita desarrollar los valores y principios recogidos en nuestro
Proyecto educativo.
ACTUACIONES.
o Mejorar y potenciar
los canales para la comunicación diaria.
o El uso de una buena
comunicación reduce la generación de conflictos y por eso hemos de fomentar el
uso del lenguaje en toda la comunidad educativa como habilidad para lograr un
clima de diálogo basado en la tolerancia y el respeto mutuo. El profesorado realizará
un uso del lenguaje que sirva de modelo para el resto de la comunidad
educativa.
o El respeto hacia uno
mismo y hacia los demás, en las interacciones que se producen dentro de nuestro
contexto educativo, está basado en el uso de nuestro lenguaje, que refleja
nuestras actitudes y opiniones hacia los demás.
o Así nos proponemos que
nuestra comunidad educativa sea capaz de expresarse de manera que se eviten los
juicios de valor y la crítica gratuita hacia personas, ya que esta forma de
dirigirnos a los demás tiende a generar respuestas defensivas, pues la persona
a la que va dirigida se siente incomprendida y/o amenazada.
o Fomentaremos el
agradecimiento y el reconocimiento entre nosotros, entre los miembros de la
comunidad educativa, en todo momento, de forma especial cuando la intervención
del alumnado esté presente.
o En nuestra actuación
como docentes, hacemos explícitos objetivos de mejora de la convivencia en
nuestro centro, así como el desarrollo en nuestros alumnos de competencias
personales y de habilidades de comunicación e interacción, que fomenten la
resolución de conflictos de manera autónoma, gracias a la adquisición de
competencias específicas.
o Nos proponemos la
mediación, empezando por el tercer ciclo, como procedimiento para que los
alumnos adquieran competencias tales como analizar los problemas, ponerse en el
punto de vista del otro, saber negociar y llegar a acuerdos, saber distinguir
en cada situación el procedimiento más adecuado para solucionar el conflicto.
o Queremos formar
alumnos/as competentes en resolver los conflictos a través del diálogo, la
negociación y la mediación. Competentes en la habilidad de emplear la
comunicación orientada a las soluciones.
o Esta tarea, es una de
las principales responsabilidades de los padres/madres, quienes son los agentes principales en la adquisición
de competencias personales de sus hijos/as, para la solución de conflictos.
Esto hace imprescindible una primera formación dirigida a padres/madres, que el Centro potenciará a través de conferencias
y charlas.
o Naturalmente compartida
por todos los profesores/as, pero especialmente el tutor/a, como mediador
principal en la resolución de conflictos de los alumnos de su aula.
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