ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


El Plan de Orientación y Atención a la Diversidad articula dos aspectos fundamentales de la labor docente, que son la orientación educativa, y la atención a la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado, como pilares básicos para procurar el pleno desarrollo de sus capacidades a través de la intervención educativa pleno desarrollo de sus capacidades a través de la intervención educativa.

En él se recogerán un conjunto de decisiones que articuladas con los demás componentes del Proyecto Educativo, han de contribuir a una planificación lo más ajustada posible de los procesos de enseñanza a la realidad concreta de cada centro, con su contexto particular, a cada grupo e individuo, así como a la organización de los recursos materiales y personales dispuestos para tal fin.

Este plan surge como otro de los instrumentos que ayudarán de manera general a la consecución de las finalidades educativas del centro que están recogidas en el Proyecto Educativo, consensuado por los diferentes sectores de la Comunidad Educativa.

En la actualidad, la concepción de la educación se plantea desde una perspectiva en la cual Orientación, Tutoría y Currículum forman parte de un único proceso, y orientar no es otra cosa que estructurar de la manera más personalizada e integral posible el proceso de enseñanza.

La atención a la diversidad es a la vez marco y objeto de la intervención docente y orientadora, pues en la situación actual, la heterogeneidad del alumnado objeto de nuestra intervención educativa es un factor creciente, que nos obliga a diversificar la respuesta educativa en pos del logro del desarrollo de las potencialidades de los alumnos.

Nos encontramos inmersos en un proceso de cambio social en el que la población educativa inmigrante es creciente en el entorno, y por tanto, aumenta igualmente en nuestro centro, demandando un esfuerzo para lograr atender a alumnos que provienen de sistemas educativos diferentes, con culturas diferentes e incluso, que desconocen la lengua castellana.

De acuerdo con la situación social y el contexto en el que estamos inmersos el preámbulo de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE), concebimos que la educación es el medio más adecuado para construir la personalidad de los individuos, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica.

La educación es el medio de transmitir y al mismo tiempo, renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social.

Expuesto todo esto, y con el referente del contexto de nuestro centro y las peculiaridades tanto del centro como del alumnado, como conclusión podemos establecer que el principio básico que va a regir toda nuestra actividad educativa es, como enuncia la Ley Orgánica vigente, que la educación sea un instrumento tanto para el desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades.


Objetivos Planteados:

  1. Coordinar las líneas generales de intervención con el alumnado, los tutores y familias en los aspectos referidos al proceso de enseñanza-aprendizaje, de evaluación y promoción del alumnado y en el desarrollo de los programas previstos en este plan para favorecer la personalización de la educación, madurez personal y social.

  1. Planificar, coordinar y desarrollar las medidas de atención a la diversidad que se planteen en el centro, y que están recogidas en el Plan de Orientación y Atención a la Diversidad.

  1. Establecer criterios en la detección de las necesidades educativas del alumnado a través de la evaluación psicopedagógica y proponer, en su caso, la modalidad de escolarización más ajustada mediante la elaboración del dictamen de escolarización, y el asesoramiento en las medidas de atención a la diversidad que garanticen una respuesta educativa personalizada y especializada

  1. Favorecer un adecuado tránsito a través de las distintas áreas, ciclos y particularmente entre etapas (de Infantil a Primaria y de Primaria a E.S.O) mediante los procedimientos y cauces oportunos

  1. Establecer y posibilitar cauces que permitan prevenir y detectar tempranamente las dificultades de aprendizaje, del abandono del sistema educativo y la inadaptación escolar.

  1. Garantizar que se preste el asesoramiento psicopedagógico al profesorado y a los órganos de gobierno, participación y coordinación docente, de acuerdo con criterios educativos y de organización escolar ajustados a la realidad normativa vigente.

  1. Favorecer la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de las comunidades educativas: profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y su entorno colaborando en los procesos organizativos y de participación de la comunidad educativa, y en especial del alumnado, en la vida de los centros, mediante el asesoramiento correspondiente.

  1. Asesorar a las familias en el desarrollo de su labor educativa.

  1. Impulsar la presencia y el desarrollo de procesos de innovación, investigación y experimentación como elementos que redundan en una mejora de la calidad educativa, colaborando en el desarrollo de sus planes estratégicos.


Criterios Generales:

Según establece el Decreto 66/2013 de 3 de Septiembre, que ordena la respuesta a la atención a la diversidad del alumnado en Castilla La Mancha, el Plan de Atención a la Diversidad es el documento que recogerá medidas curriculares y organizativas de carácter general, ordinarias de apoyo y refuerzas y medidas de carecer extraordinario.

La atención a la diversidad se conceptualiza como toda actividad educativa que dé respuesta a las diferentes capacidades, ritmos, estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud.

Como criterios generales de atención a la diversidad, se adoptarán en primer lugar los principios establecidos en el citado decreto, a saber:

·          Normalización
·          Integración
·          Inclusión escolar
·          Compensación y discriminación positiva

·          Habilitación e interculturalidad

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