El Plan de Orientación y
Atención a la Diversidad articula dos aspectos fundamentales de la labor
docente, que son la orientación educativa, y la atención a la diversidad de
intereses, capacidades y motivaciones del alumnado, como pilares básicos para
procurar el pleno desarrollo de sus capacidades a través de la intervención
educativa pleno desarrollo de sus capacidades a través de la intervención educativa.
En él se recogerán un
conjunto de decisiones que articuladas con los demás componentes del Proyecto
Educativo, han de contribuir a una planificación lo más ajustada posible de los
procesos de enseñanza a la realidad concreta de cada centro, con su contexto
particular, a cada grupo e individuo, así como a la organización de los
recursos materiales y personales dispuestos para tal fin.
Este plan surge como otro
de los instrumentos que ayudarán de manera general a la consecución de las
finalidades educativas del centro que están recogidas en el Proyecto Educativo,
consensuado por los diferentes sectores de la Comunidad Educativa.
En la actualidad, la
concepción de la educación se plantea desde una perspectiva en la cual
Orientación, Tutoría y Currículum forman parte de un único proceso, y orientar
no es otra cosa que estructurar de la manera más personalizada e integral
posible el proceso de enseñanza.
La atención a la diversidad
es a la vez marco y objeto de la intervención docente y orientadora, pues en la
situación actual, la heterogeneidad del alumnado objeto de nuestra intervención
educativa es un factor creciente, que nos obliga a diversificar la respuesta
educativa en pos del logro del desarrollo de las potencialidades de los
alumnos.
Nos encontramos inmersos en
un proceso de cambio social en el que la población educativa inmigrante es
creciente en el entorno, y por tanto, aumenta igualmente en nuestro centro,
demandando un esfuerzo para lograr atender a alumnos que provienen de sistemas
educativos diferentes, con culturas diferentes e incluso, que desconocen la
lengua castellana.
De acuerdo con la situación
social y el contexto en el que estamos inmersos el preámbulo de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de
mayo, de Educación (LOE), concebimos que la educación es el medio más adecuado
para construir la personalidad de los individuos, desarrollar al máximo sus
capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión
de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la
axiológica.
La educación es el medio de
transmitir y al mismo tiempo, renovar la cultura y el acervo de conocimientos y
valores que la sustentan de fomentar la convivencia democrática y el respeto a
las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la
discriminación con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión
social.
Expuesto todo esto, y con
el referente del contexto de nuestro centro y las peculiaridades tanto del
centro como del alumnado, como conclusión podemos establecer que el principio
básico que va a regir toda nuestra actividad educativa es, como enuncia la Ley
Orgánica vigente, que la educación sea un instrumento tanto para el desarrollo
de la igualdad de derechos y oportunidades.
Objetivos
Planteados:
- Coordinar las líneas generales de intervención con el alumnado, los
tutores y familias en los aspectos referidos al proceso de
enseñanza-aprendizaje, de evaluación y promoción del alumnado y en el
desarrollo de los programas previstos en este plan para favorecer la
personalización de la educación, madurez personal y social.
- Planificar, coordinar y desarrollar las medidas de atención a la
diversidad que se planteen en el centro, y que están recogidas en el Plan
de Orientación y Atención a la Diversidad.
- Establecer criterios en la detección de las necesidades educativas
del alumnado a través de la evaluación psicopedagógica y proponer, en su
caso, la modalidad de escolarización más ajustada mediante la elaboración
del dictamen de escolarización, y el asesoramiento en las medidas de
atención a la diversidad que garanticen una respuesta educativa
personalizada y especializada
- Favorecer un adecuado tránsito a través de las distintas áreas,
ciclos y particularmente entre etapas (de Infantil a Primaria y de
Primaria a E.S.O) mediante los procedimientos y cauces oportunos
- Establecer y posibilitar cauces que permitan prevenir y detectar
tempranamente las dificultades de aprendizaje, del abandono del sistema
educativo y la inadaptación escolar.
- Garantizar que se preste el asesoramiento psicopedagógico al
profesorado y a los órganos de gobierno, participación y coordinación
docente, de acuerdo con criterios educativos y de organización escolar
ajustados a la realidad normativa vigente.
- Favorecer la adecuada relación e interacción entre los distintos
integrantes de las comunidades educativas: profesorado, alumnado y
familias, así como entre la comunidad educativa y su entorno colaborando
en los procesos organizativos y de participación de la comunidad
educativa, y en especial del alumnado, en la vida de los centros, mediante
el asesoramiento correspondiente.
- Asesorar a las familias en el desarrollo de su labor educativa.
- Impulsar la presencia y el desarrollo de procesos de innovación,
investigación y experimentación como elementos que redundan en una mejora
de la calidad educativa, colaborando en el desarrollo de sus planes
estratégicos.
Criterios
Generales:
Según establece el Decreto
66/2013 de 3 de Septiembre, que ordena la respuesta a la atención a la
diversidad del alumnado en Castilla La Mancha, el Plan de Atención a la
Diversidad es el documento que recogerá medidas curriculares y organizativas de
carácter general, ordinarias de apoyo y refuerzas y medidas de carecer
extraordinario.
La atención a la diversidad
se conceptualiza como toda actividad educativa que dé respuesta a las
diferentes capacidades, ritmos, estilos de aprendizaje, intereses,
motivaciones, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud.
Como criterios generales de
atención a la diversidad, se adoptarán en primer lugar los principios
establecidos en el citado decreto, a saber:
·
Normalización
·
Integración
·
Inclusión escolar
·
Compensación y discriminación positiva
·
Habilitación e interculturalidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario