IDENTIDAD DEL CENTRO

Con respecto al MODELO INSTITUCIONAL

  1. Consideramos importante y necesario que los distintos sectores que forman la comunidad educativa (Profesorado, Alumnado, Familias e Instituciones) participen y asuman la  responsabilidad, tanto específica como compartida, que les corresponda.
  2. Queremos organizarnos de forma democrática, de acuerdo con las prerrogativas que nos conceden las leyes y reales decretos en vigor, lo cual supone entender que la participación y la asunción de responsabilidades significa aceptar el compromiso que todos tenemos en el buen funcionamiento de la institución escolar.
  3. Pretendemos integrar armónicamente las distintas singularidades personales, con el fin de aunar criterios comunes que nos permitan desarrollar la labor educativa, en un ambiente integrador y coherente con los valores sociales positivos.
  4. Nos proponemos también abrir el Centro a otras instituciones próximas, como a cualquiera que nos pueda aportar recursos materiales y humanos, que posibiliten el mantenimiento de las relaciones con el entorno y ayuden y colaboren en la consecución de los fines educativos.





Con respecto a la LÍNEA METODOLÓGICA

  1. Aspiramos conseguir el pleno desarrollo de las capacidades y competencias de nuestros alumnos, en un ambiente rico en estímulos y en un clima activo y de participación, que haga de ellos/as seres autónomos y libres.
  2. La organización de los contenidos tendrá un enfoque globalizador, que permita abordar las distintas situaciones y acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad.
  3. El principio de globalización hace que los aprendizajes que los niños realicen sean significativos, y que se establezcan conexiones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos.
  4. Se debe garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. Aprendizaje funcional no es sólo la posible aplicación práctica del conocimiento adquirido, sino también el hecho de que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. También implica el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje, es decir, el aprender a aprender.
  5. La actividad lúdica será un recurso especialmente adecuado. Debemos romper la aparente oposición entre juego y trabajo, pues tanto las actividades de marcado carácter lúdico como aquéllas que requieren mayor esfuerzo deberán ser motivadoras y gratificantes.
  6. La actividad física y mental del alumno será una de las fuentes principales de sus aprendizajes. Tendrá también un carácter constructivo, en la medida en que a través del juego, la acción y la experimentación el alumno descubra sus propiedades y relaciones y vaya construyendo sus conocimientos.
  7. El principio de afectividad será imprescindible para crear un ambiente cálido, acogedor y seguro, el que el niño se sienta querido. Se debe establecer una relación personal de gran calidad y confianza con el educador y otros niños, que se caracterice por el respeto, el afecto y la confianza.
  8. El principio de socialización y comunicación favorecerá la interacción entre los niños y niñas, que constituye tanto un objetivo educativo como un recurso metodológico de primer orden. El niño debe sentirse parte integrante del grupo, respetando las características que le son propias y le hacen ser uno frente al grupo, proporcionándole los recursos necesarios para conseguir una adecuada participación social.
  9. Se establecerá una adecuada organización del ambiente, que incluirá espacios, recursos materiales y distribución del tiempo. Esta organización será fundamental para la consecución de las intenciones educativas. El espacio se distribuirá en función de las variadas y cambiantes necesidades de los niños para hacer posible el reposo de los más pequeños, el uso autónomo del espacio, el uso común de distintos espacios que deben compartir... La organización del tiempo respetará igualmente sus necesidades: afecto, actividad, relajación, descanso, relación y comunicación...
  10. Se procurará la colaboración y coordinación entre el equipo docente y las familias. El intercambio de información facilitará la incorporación y adaptación del niño al centro, y una línea común de influencia positiva, de los dos niveles sociales en los que se desenvuelve el alumno, favorecerá su desarrollo integral. Se establece un horario regular de entrevistas con padres y madres, que serán los LUNES de 17 a 18 horas.
  11. La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje será global, continua y formativa y servirá como punto de referencia para la actuación pedagógica. En la etapa de E. Infantil tendrá un carácter preventivo y compensador. La finalidad principal de la evaluación será la adecuación del proceso de enseñanza al progreso real del aprendizaje de los alumnos.

Con respecto al PLURALISMO y a los VALORES DEMOCRÁTICOS

  1. Abogamos por un centro ideológicamente pluralista, en lo social, en lo político y en lo religioso. Manifestamos un total respeto por las creencias de cada persona y renunciamos a todo tipo de adoctrinamiento, proselitismo y sectarismo.
  2. Pretendemos la integración total de nuestros alumnos sin discriminación por razones de tipo social, aptitudinal, física, racial, política, de sexo o de religión.
  3. Contribuiremos a la formación de la personalidad de nuestros alumnos para que, progresivamente, adquieran la capacidad de tomar decisiones personales maduras y responsables, basando su postura en el uso crítico de la razón, la solidaridad y la defensa de  los derechos humanos.
  4. Definiremos en las Normas de Convivencia y en la regulación de las mismas, los instrumentos necesarios para que la vida en el centro se desarrolle en un clima de respeto y tolerancia.
  5. Daremos a las Competencias Básicas el tratamiento suficiente, para que dentro de las diferentes áreas nos faciliten la tarea educativa de que nuestros alumnos se sientan parte activa y solidaria de la sociedad en que vivimos.

Con respecto a la LENGUA DE APRENDIZAJE

  1. La lengua de aprendizaje no sólo es un instrumento de comunicación entre las personas, sino que también está estrechamente vinculado al pensamiento y al conocimiento. Nos permite aprender también unos significados culturales, que nos sirven para entender e interpretar la realidad de nuestro entorno, y esto contribuye a la socialización e integración en el mundo al que pertenecemos
  2. La lengua de aprendizaje básica en nuestro Centro será el castellano, sin dejar de prestarle atención a otras lenguas  y distinguiéndola, sin discriminación,  de las lenguas de los diversos países de los que proceden nuestros alumnos.
  3. La enseñanza del idioma extranjero (Inglés), cada vez  en edades más tempranas, posibilita a los alumnos el acceso, no sólo a una formación más completa, sino también a sus usos y costumbres.
  4. En la Etapa de Educación Infantil, las posibilidades que la escuela ofrece deben ir encaminadas a la utilización constante del lenguaje oral, ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales, para poder comprender y ser comprendido por los demás y poder expresar ideas, sentimientos, experiencias y deseos, e igualmente avanzar en la construcción de significados. La familia compartirá con el profesorado estos años del aprendizaje, siendo favorecedora de experiencias básicas del desarrollo lingüístico. La enseñanza de la lengua escrita debe tener un enfoque y un tratamiento significativo, y debe responder a las necesidades de los niños.
  5. En la Etapa de Educación Primaria se realizará el acceso a los códigos lingüísticos convencionales de lectura y escritura, para poder comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las diferentes intenciones y contextos comunicativos. El carácter funcional de los aprendizajes deberá potenciar el interés de los alumnos por conocer los códigos convencionales del aprendizaje de la lengua. Ello les posibilitará el acceso a los contenidos culturales de las diferentes materias.

Con respecto a la COEDUCACIÓN

  1. La L.O.E. establece como normativo el principio de no discriminación de sexo, con el fin de que las desigualdades basadas en el sexo/género que se producen en la sociedad no sean transmitidas por la educación académica.
  2. Entre los objetivos de la Educación Infantil es importante resaltar la construcción de la identidad personal. La adquisición de autonomía a través del movimiento, de la expresión corporal y de la respuesta a los mensajes que se reciben. La presentación del medio físico y social como un espacio de conquista que invita a la investigación y a la acción. La introducción del lenguaje no discriminatorio, de forma procedimental, en todas las formas de comunicación y representación.
  3. Entre los objetivos de la Educación Primaria aparece el de adquirir, por parte del alumnado, las destrezas básicas y desarrollar las actitudes que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos con los que se relacionan.
  4. Prestaremos atención a la diversidad del alumnado y realizaremos un esfuerzo consciente, para modificar las relaciones desiguales que se dan en las actividades escolares, canalizando la atención y las energías de forma equilibrada y conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se vea distorsionado, participando del principio de equidad educativa.
  5. El desarrollo de todas las potencialidades individuales y una real igualdad de oportunidades educativas de alumnos y alumnas es responsabilidad de toda la comunidad educativa.
  6. El currículo escolar debe ser integrador: basado en los intereses, motivaciones y necesidades de ambos sexos. Incluirá asimismo actividades para el desarrollo de las habilidades necesarias para que, sin excepción, puedan manejarse en el mundo público y privado.
  7. La orientación escolar y profesional no será discriminatoria.
  8. El proceso de enseñanza-aprendizaje no debe ser limitado por el uso del lenguaje y de materiales didácticos sexistas.
  9. Alumnos y alumnas deben acceder en igualdad de condiciones a los recursos escolares y a los extraescolares.
  10. Las medidas de acción positiva, entendidas como actuaciones temporales para corregir desigualdades de género muy asumidas en diferentes contextos sociales, se establecerán fundamentalmente en las áreas y actividades tradicionalmente estereotipadas.
  11. La evaluación educativa incluirá el sexo/género como un indicador de calidad de la educación.
  12. La Comunidad Educativa asumirá el desarrollo de estos principios.

Con respecto a la CONFESIONALIDAD

  1. La Constitución Española de 1.978 en su artículo 16 "garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley"; establece que "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias" y que "ninguna confesión tendrá carácter estatal."
  2. La normativa vigente por la que se regula la enseñanza de la Religión establece lo siguiente, de manera significativa:
“La enseñanza de la Religión Católica se impartirá en los centros docentes de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, tanto públicos como privados, sean o no concertados estos últimos, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. En consecuencia, dicha enseñanza figurará entre las áreas o materias de los diferentes niveles educativos."

“La enseñanza de la Religión Católica en los niveles de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos."
"Para los alumnos que no opten por seguir enseñanzas de Religión se prevé una serie de actividades orientadas al análisis y reflexión acerca de contenidos que no se encuentren incluidos en el currículo de los respectivos ciclos o cursos y que se refieran a diferentes aspectos de la vida social y cultural. "

"Las actividades alternativas serán obligatorias para los alumnos que no opten por recibir enseñanza religiosa y se adaptarán a la edad de los alumnos. Tales actividades no serán objeto de evaluación y no tendrán constancia en los expedientes académicos de los alumnos."

"Los padres o tutores de los alumnos manifestarán, voluntariamente, al Director del centro al comienzo de cada etapa o nivel educativos o en la primera adscripción del alumno al centro su deseo de cursar las enseñanzas de Religión, sin perjuicio de que la decisión pueda modificarse al inicio de cada curso escolar. Los centros docentes recabarán expresamente esta decisión en la primera inscripción del alumno en el centro o al principio de cada etapa."

Con Respecto a la MODALIDAD DE GESTIÓN:


Proponemos una Gestión Democrática del Centro Educativo, lo que supone una participación real y efectiva de todos los miembros de la Comunidad Educativa por medio de sus representantes.

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