Con
respecto al MODELO INSTITUCIONAL
- Consideramos importante y necesario que
los distintos sectores que forman la comunidad educativa (Profesorado,
Alumnado, Familias e Instituciones) participen y asuman la
responsabilidad, tanto específica como compartida, que les corresponda.
- Queremos organizarnos de forma
democrática, de acuerdo con las prerrogativas que nos conceden las leyes y
reales decretos en vigor, lo cual supone entender que la participación y
la asunción de responsabilidades significa aceptar el compromiso que todos
tenemos en el buen funcionamiento de la institución escolar.
- Pretendemos integrar armónicamente las
distintas singularidades personales, con el fin de aunar criterios comunes
que nos permitan desarrollar la labor educativa, en un ambiente integrador
y coherente con los valores sociales positivos.
- Nos proponemos también abrir el Centro a
otras instituciones próximas, como a cualquiera que nos pueda aportar
recursos materiales y humanos, que posibiliten el mantenimiento de las
relaciones con el entorno y ayuden y colaboren en la consecución de los
fines educativos.
Con
respecto a la LÍNEA METODOLÓGICA
- Aspiramos conseguir el pleno desarrollo
de las capacidades y competencias de nuestros alumnos, en un ambiente rico en estímulos y en un
clima activo y de participación, que haga de ellos/as seres autónomos y
libres.
- La
organización de los contenidos tendrá un enfoque globalizador, que permita
abordar las distintas situaciones y acontecimientos dentro de un contexto
y en su totalidad.
- El
principio de globalización hace que los aprendizajes que los niños
realicen sean significativos, y que se establezcan conexiones entre los
conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos.
- Se debe garantizar la funcionalidad de
los aprendizajes. Aprendizaje funcional no es sólo la posible aplicación
práctica del conocimiento adquirido, sino también el hecho de que los
contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes
y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. También
implica el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación y
regulación de la propia actividad de aprendizaje, es decir, el aprender a
aprender.
- La actividad lúdica será un recurso
especialmente adecuado. Debemos romper la aparente oposición entre juego y
trabajo, pues tanto las actividades de marcado carácter lúdico como
aquéllas que requieren mayor esfuerzo deberán ser motivadoras y
gratificantes.
- La actividad física y mental del alumno
será una de las fuentes principales de sus aprendizajes. Tendrá también un
carácter constructivo, en la medida en que a través del juego, la acción y
la experimentación el alumno descubra sus propiedades y relaciones y vaya
construyendo sus conocimientos.
- El principio de afectividad será
imprescindible para crear un ambiente cálido, acogedor y seguro, el que el
niño se sienta querido. Se debe establecer una relación personal de gran
calidad y confianza con el educador y otros niños, que se caracterice por
el respeto, el afecto y la confianza.
- El principio de socialización y
comunicación favorecerá la interacción entre los niños y niñas, que
constituye tanto un objetivo educativo como un recurso metodológico de
primer orden. El niño debe sentirse parte integrante del grupo, respetando
las características que le son propias y le hacen ser uno frente al grupo,
proporcionándole los recursos necesarios para conseguir una adecuada
participación social.
- Se establecerá una adecuada organización
del ambiente, que incluirá espacios, recursos materiales y distribución
del tiempo. Esta organización será fundamental para la consecución de las
intenciones educativas. El espacio se distribuirá en función de las
variadas y cambiantes necesidades de los niños para hacer posible el
reposo de los más pequeños, el uso autónomo del espacio, el uso común de
distintos espacios que deben compartir... La organización del tiempo respetará
igualmente sus necesidades: afecto, actividad, relajación, descanso,
relación y comunicación...
- Se procurará la colaboración y
coordinación entre el equipo docente y las familias. El intercambio de
información facilitará la incorporación y adaptación del niño al centro, y
una línea común de influencia positiva, de los dos niveles sociales en los
que se desenvuelve el alumno, favorecerá su desarrollo integral. Se
establece un horario regular de entrevistas con padres y madres, que serán
los LUNES de 17 a 18 horas.
- La evaluación del proceso de enseñanza y
aprendizaje será global, continua y formativa y servirá como punto de
referencia para la actuación pedagógica. En la etapa de E. Infantil tendrá
un carácter preventivo y compensador. La finalidad principal de la
evaluación será la adecuación del proceso de enseñanza al progreso real
del aprendizaje de los alumnos.
Con
respecto al PLURALISMO y a los VALORES DEMOCRÁTICOS
- Abogamos por un centro ideológicamente
pluralista, en lo social, en lo político y en lo religioso. Manifestamos
un total respeto por las creencias de cada persona y renunciamos a todo
tipo de adoctrinamiento, proselitismo y sectarismo.
- Pretendemos la integración total de
nuestros alumnos sin discriminación por razones de tipo social, aptitudinal,
física, racial, política, de sexo o de religión.
- Contribuiremos a la formación de la
personalidad de nuestros alumnos para que, progresivamente, adquieran la
capacidad de tomar decisiones personales maduras y responsables, basando
su postura en el uso crítico de la razón, la solidaridad y la defensa
de los derechos humanos.
- Definiremos en las Normas de Convivencia
y en la regulación de las mismas, los instrumentos necesarios para que la
vida en el centro se desarrolle en un clima de respeto y tolerancia.
- Daremos a las Competencias Básicas el
tratamiento suficiente, para que dentro de las diferentes áreas nos
faciliten la tarea educativa de que nuestros alumnos se sientan parte
activa y solidaria de la sociedad en que vivimos.
Con
respecto a la LENGUA DE APRENDIZAJE
- La lengua de aprendizaje no sólo es un
instrumento de comunicación entre las personas, sino que también está
estrechamente vinculado al pensamiento y al conocimiento. Nos permite
aprender también unos significados culturales, que nos sirven para
entender e interpretar la realidad de nuestro entorno, y esto contribuye a
la socialización e integración en el mundo al que pertenecemos
- La lengua de aprendizaje básica en
nuestro Centro será el castellano, sin dejar de prestarle atención a otras
lenguas y distinguiéndola, sin
discriminación, de las lenguas de los diversos países de los que
proceden nuestros alumnos.
- La enseñanza del idioma extranjero
(Inglés), cada vez en edades más tempranas, posibilita a los alumnos
el acceso, no sólo a una formación más completa, sino también a sus usos y
costumbres.
- En la Etapa de Educación Infantil, las
posibilidades que la escuela ofrece deben ir encaminadas a la utilización
constante del lenguaje oral, ajustada a las diferentes situaciones de
comunicación habituales, para poder comprender y ser comprendido por los
demás y poder expresar ideas, sentimientos, experiencias y deseos, e
igualmente avanzar en la construcción de significados. La familia
compartirá con el profesorado estos años del aprendizaje, siendo
favorecedora de experiencias básicas del desarrollo lingüístico. La
enseñanza de la lengua escrita debe tener un enfoque y un tratamiento
significativo, y debe responder a las necesidades de los niños.
- En la Etapa de Educación Primaria se
realizará el acceso a los códigos lingüísticos convencionales de lectura y
escritura, para poder comprender y producir mensajes orales y escritos en
castellano, atendiendo a las diferentes intenciones y contextos
comunicativos. El carácter funcional de los aprendizajes deberá potenciar
el interés de los alumnos por conocer los códigos convencionales del
aprendizaje de la lengua. Ello les posibilitará el acceso a los contenidos
culturales de las diferentes materias.
Con respecto a la COEDUCACIÓN
- La L.O.E. establece como normativo el
principio de no discriminación de sexo, con el fin de que las
desigualdades basadas en el sexo/género que se producen en la sociedad no
sean transmitidas por la educación académica.
- Entre los objetivos de la Educación
Infantil es importante resaltar la construcción de la identidad personal.
La adquisición de autonomía a través del movimiento, de la expresión
corporal y de la respuesta a los mensajes que se reciben. La presentación
del medio físico y social como un espacio de conquista que invita a la
investigación y a la acción. La introducción del lenguaje no
discriminatorio, de forma procedimental, en todas las formas de
comunicación y representación.
- Entre los objetivos de la Educación
Primaria aparece el de adquirir, por parte del alumnado, las destrezas
básicas y desarrollar las actitudes que permitan desenvolverse con
autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos con
los que se relacionan.
- Prestaremos atención a la diversidad del
alumnado y realizaremos un esfuerzo consciente, para modificar las
relaciones desiguales que se dan en las actividades escolares, canalizando
la atención y las energías de forma equilibrada y conseguir que el proceso
de enseñanza-aprendizaje no se vea distorsionado, participando del principio
de equidad educativa.
- El desarrollo de todas las
potencialidades individuales y una real igualdad de oportunidades
educativas de alumnos y alumnas es responsabilidad de toda la comunidad
educativa.
- El currículo escolar debe ser integrador:
basado en los intereses, motivaciones y necesidades de ambos sexos.
Incluirá asimismo actividades para el desarrollo de las habilidades
necesarias para que, sin excepción, puedan manejarse en el mundo público y
privado.
- La orientación escolar y profesional no
será discriminatoria.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje no
debe ser limitado por el uso del lenguaje y de materiales didácticos
sexistas.
- Alumnos y alumnas deben acceder en
igualdad de condiciones a los recursos escolares y a los extraescolares.
- Las medidas de acción positiva,
entendidas como actuaciones temporales para corregir desigualdades de
género muy asumidas en diferentes contextos sociales, se establecerán
fundamentalmente en las áreas y actividades tradicionalmente
estereotipadas.
- La evaluación educativa incluirá el
sexo/género como un indicador de calidad de la educación.
- La Comunidad Educativa asumirá el
desarrollo de estos principios.
Con respecto a la CONFESIONALIDAD
- La Constitución Española de 1.978 en su
artículo 16 "garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto
de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus
manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público
protegido por la ley"; establece que "nadie podrá ser obligado a
declarar sobre su ideología, religión o creencias" y que
"ninguna confesión tendrá carácter estatal."
- La normativa vigente por la que se regula
la enseñanza de la Religión establece lo siguiente, de manera
significativa:
“La
enseñanza de la Religión Católica se impartirá en los centros docentes de
segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria
y Bachillerato, tanto públicos como privados, sean o no concertados estos
últimos, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. En
consecuencia, dicha enseñanza figurará entre las áreas o materias de los
diferentes niveles educativos."
“La
enseñanza de la Religión Católica en los niveles de la Educación Infantil,
Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato será de oferta obligatoria para
los centros y de carácter voluntario para los alumnos."
"Para
los alumnos que no opten por seguir enseñanzas de Religión se prevé una serie
de actividades orientadas al análisis y reflexión acerca de contenidos que no
se encuentren incluidos en el currículo de los respectivos ciclos o cursos y
que se refieran a diferentes aspectos de la vida social y cultural. "
"Las
actividades alternativas serán obligatorias para los alumnos que no opten por
recibir enseñanza religiosa y se adaptarán a la edad de los alumnos. Tales
actividades no serán objeto de evaluación y no tendrán constancia en los
expedientes académicos de los alumnos."
"Los
padres o tutores de los alumnos manifestarán, voluntariamente, al Director del
centro al comienzo de cada etapa o nivel educativos o en la primera adscripción
del alumno al centro su deseo de cursar las enseñanzas de Religión, sin
perjuicio de que la decisión pueda modificarse al inicio de cada curso escolar.
Los centros docentes recabarán expresamente esta decisión en la primera
inscripción del alumno en el centro o al principio de cada etapa."
Con
Respecto a la MODALIDAD DE GESTIÓN:
Proponemos
una Gestión Democrática del Centro Educativo, lo que supone una participación
real y efectiva de todos los miembros de la Comunidad Educativa por medio de
sus representantes.
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