ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS Y ELECCIÓN DE CURSOS Y
GRUPOS.
La asignación de tutorías corresponde al Director/a,
a propuesta del Jefe/a de Estudios, y teniendo en cuenta los criterios
establecidos en estas Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento,
asignará los grupos y cursos.
En cualquier caso se
garantizará, siempre que sea posible, la continuidad del tutor con el mismo
alumnado a lo largo de dos cursos académicos; en caso contrario, será por
razones de idoneidad, informada la CCP y a propuesta del equipo Directivo en su
conjunto. Se señala como aspecto relevante que el tutor/a de 5º cursos de
educación primaria será el tutor de 6º curso de primaria, tal y como establece
la normativa Orden de 05/08/2014, de la
Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la
organización y la evaluación en la
Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Así mismo, se impulsará la incorporación de
profesorado definitivo en el centro a las tutorías de 1º y 2º de educación primaria (Orden de 25 de mayo de
2006 y Junio 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan
las instrucciones de funcionamiento de los colegios de educación infantil y
primaria en la Comunidad de Castilla- La Mancha).
Se tendrán en consideración los siguientes criterios
de asignación de tutores a los grupos:
v Se adscribirá conforme a los establecido en el
artículo 76 de la Orden
de 29 de febrero de 1996, por la que se modifican las ordenes de 29 de junio de
1994 en las que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y
funcionamiento de las escuelas de educación infantil y los
colegios de primaria.
v Deberá realizarse una previsión de tutorías al
finalizar el curso, es decir, en Junio.
v Las tutorías serán asignadas tomando en
consideración el siguiente orden:
1. Maestros
definitivos, dando preferencia a la antigüedad en el centro, contada desde la
toma de posesión en el mismo. En el caso de haber tutores especialistas, éstos
elegirán también dentro del criterio de antigüedad. Se procurará que no coincidan dos personas de
igual especialidad en el mismo ciclo como tutores, con el fin de mejorar la
organización de los ciclos.
2. Maestros
provisionales, dando preferencia a la antigüedad en el centro y en el cuerpo.
3. Maestros
interinos.
4. Las Tutorías entre los especialistas serán
rotativas.
5. La Dirección realizará una distribución para los
especialistas contemplando los que deben ser tutores; y los que no sean
tutores, los cursos a impartir de su especialidad para cada uno de ellos.
Elegirán los profesores atendiendo el orden de antigüedad.
·
En la adscripción a grupos se priorizará la docencia
en el mayor número de áreas por parte de los tutores.
· Además de la adscripción del profesorado al grupo
correspondiente, éste asumirá la docencia en aquellas otras áreas que se
determinen, preferentemente dentro de su nivel o ciclo.
· Los miembros del Equipo Directivo impartirán
docencia preferentemente en los niveles
5º y 6º de la Educación Primaria.
13.2. CRITERIOS PARA LA SUSTITUCIÓN DEL
PROFESORADO EN CASOS DE AUSENCIAS.
· Se procurará que el número de sustituciones
realizadas por cada profesor/a sea similar.
·
Para realizar una sustitución se atenderá, dentro de
la sesión correspondiente y del profesorado disponible en ese momento, al
profesor/a con menor número de sustituciones en esa fecha.
EL ORDEN DE SUSTITUCIÓN SERÁ
EL SIGUIENTE:
1º.- Profesores de apoyo a grupos.
2º.- Profesores responsables de Biblioteca,
Recursos, Medios Audiovisuales....
3º.- Coordinadores de nivel.
4º.- Profesores de PT y AL (permaneciendo los
alumnos en sus tutorías)
5º.- Equipo Directivo en horario dedicado a sus
funciones específicas, siempre que no haya otros profesores para sustituir.
6º.- Cuando falte un especialista preferentemente
será el Tutor quien permanecerá con su grupo. De igual manera se procederá
cuando falte el profesor/a de Religión.
7º.- Cuando existan varios profesores para
sustituir, dar preferencia al que tenga la especialidad del que haya que
sustituir.
Por la Jefatura de Estudios se
diseñará una plantilla donde se indicarán las sustituciones realizadas por cada
Profesor/a. Dicha información será expuesta en el tablón de anuncios de la Sala de Profesores con las
sustituciones realizadas cada mes y la suma a cumulada total por meses.
CRITERIOS
PARA LA ORGANIZACIÓN
DE LOS GRUPOS.
El agrupamiento por aulas
considerará los siguientes aspectos de forma equilibrada:
û Prioritariamente, en
Educación Infantil, el número de alumnos con
fecha de nacimiento en el tercer trimestre se distribuirá entre la
totalidad de los grupos considerando el importante papel que tiene sobre el
aprendizaje y el desarrollo la observación y el modelado de conductas.
û Alumnado con desconocimiento del castellano por proceder de otro país.
û Alumnado con desconocimiento del castellano por proceder de otro país.
û Alumnos con
Necesidades Educativas Especiales. La reducción de la ratio de los grupos que
escolaricen estos alumnos será la establecida en la legislación vigente (3/1).
û Equilibrio Niños/as.
û Se procurará que no
coincidan los hermanos/as de la misma edad, o que coincidan por diversas
circunstancias en el mismo curso. Cuando el número de aulas sea inferior al
número de alumnos/as, estos permanecerán juntos, salvo que no lo recomiende la
experiencia previa y así lo haga constar la Unidad de Orientación.
Además del mantenimiento de
los anteriores, en Educación Primaria se tendrán en cuenta:
* Número de alumnos/as con
necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad psíquica,
sensorial, motora y trastornos de la personalidad y la conducta que tengan
adaptación curricular significativa o de acceso al currículo y requieran la
atención por parte de especialistas de PT y AL.
* Asimismo, aquellos que sin
que concurran las causas anteriores tengan dos o más curso de desfase
curricular.
* Número de alumnos con
necesidades educativas específicas debidas a sobredotación intelectual o a otras circunstancias como puede ser
la incorporación tardía al sistema
educativo, condición social y/o familiar desfavorecida, minorías étnicas,
alumnado extranjero con o sin conocimiento del idioma y con desfase curricular,
condiciones de salud y periodos de
hospitalización superiores a 30 días. Absentismo asociado a profesiones
de la familia que suponen itinerancias o temporeros.
* Alumnado que requiera refuerzo educativo ordinario por presentar un
ritmo de aprendizaje sin que exista desfase curricular significativo, ni
tampoco necesidades educativas especiales.
* Cuando los grupos se deban
segregar por razón de ratio se tendrá en cuenta el criterio de permanencia del
mayor número de niños/as con el tutor que inició el ciclo, siendo esta elección
por orden alfabético.
En los cursos que tengan
doble línea: se valorará por parte de los equipos de nivel y el equipo de
orientación, realizar, según necesidades detectadas una reorganización de los cursos paralelos según
los criterios anteriores, o según otros que se añadan por necesidades
concretas.
CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE
GRUPOS DE MENOR RATIO.
Con las listas actualizadas del alumnado de los
grupos de partida, se dividirá a éste entre el número de grupos a determinar,
realizando los agrupamientos de manera correlativa comenzando con el grupo A,
después el B,... y así sucesivamente hasta el último grupo.
Se valorará así mismo que el número de alumnos con
necesidades educativas específicas, dificultades de aprendizaje, nivel de competencia curricular,
niños/as etc., sea equitativo entre los grupos que se establezcan, así como que
la ubicación de los alumnos facilite el clima de convivencia.
CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN DE
ALUMNOS A LO LARGO DEL CURSO.
Los alumnos de nueva incorporación a lo largo del
curso serán escolarizados en el grupo
que le corresponda por edad y que menos
alumnos tenga.
En caso de haber estado escolarizado con
anterioridad en el centro se adscribirá a dicho grupo si el tiempo transcurrido
no es superior a un año.
Se atenderá a estos criterios siempre que sean
similares las necesidades específicas de los grupos, a la vez que se tendrá en
cuenta el clima de convivencia del grupo.
En estos casos, la jefatura de estudios se reunirá
con los profesores implicados para analizar conjuntamente las características
de los grupos, intentando llegar a un consenso sobre el aula que sea más
conveniente.
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