CRITERIOS ESTABLECIDOS

ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS Y ELECCIÓN DE CURSOS Y GRUPOS.

La asignación de tutorías corresponde al Director/a, a propuesta del Jefe/a de Estudios, y teniendo en cuenta los criterios establecidos en estas Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento, asignará los grupos y cursos.
En cualquier caso se garantizará, siempre que sea posible, la continuidad del tutor con el mismo alumnado a lo largo de dos cursos académicos; en caso contrario, será por razones de idoneidad, informada la CCP y a propuesta del equipo Directivo en su conjunto. Se señala como aspecto relevante que el tutor/a de 5º cursos de educación primaria será el tutor de 6º curso de primaria, tal y como establece la normativa Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y  la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Así mismo, se impulsará la incorporación de profesorado definitivo en el centro a las tutorías de 1º y 2º  de  educación primaria (Orden de 25 de mayo de 2006 y Junio 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan las instrucciones de funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad de Castilla- La Mancha).

Se tendrán en consideración los siguientes criterios de asignación de tutores a los grupos:

v  Se adscribirá conforme a los establecido en el artículo 76 de la Orden de 29 de febrero de 1996, por la que se modifican las ordenes de 29 de junio de 1994 en las que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las escuelas de educación infantil  y  los colegios de primaria.

v  Deberá realizarse una previsión de tutorías al finalizar el curso, es decir, en Junio.

v  Las tutorías serán asignadas tomando en consideración el siguiente orden:

1. Maestros definitivos, dando preferencia a la antigüedad en el centro, contada desde la toma de posesión en el mismo. En el caso de haber tutores especialistas, éstos elegirán también dentro del criterio de antigüedad. Se  procurará que no coincidan dos personas de igual especialidad en el mismo ciclo como tutores, con el fin de mejorar la organización de los ciclos.

2. Maestros provisionales, dando preferencia a la antigüedad en el centro y en el cuerpo.

3. Maestros interinos.

4. Las Tutorías entre los especialistas serán rotativas.

5. La Dirección realizará una distribución para los especialistas contemplando los que deben ser tutores; y los que no sean tutores, los cursos a impartir de su especialidad para cada uno de ellos. Elegirán los profesores atendiendo el orden de antigüedad.

·         En la adscripción a grupos se priorizará la docencia en el mayor número de áreas por parte de los tutores.

·        Además de la adscripción del profesorado al grupo correspondiente, éste asumirá la docencia en aquellas otras áreas que se determinen, preferentemente dentro de su nivel o ciclo.

·     Los miembros del Equipo Directivo impartirán docencia preferentemente en  los niveles 5º y 6º   de la Educación Primaria.




13.2.   CRITERIOS PARA LA SUSTITUCIÓN DEL PROFESORADO EN CASOS DE AUSENCIAS.

La Jefatura de Estudios del Centro  aplicará  el plan de sustituciones para casos puntuales de permisos o ausencias de cualquier profesor/a del centro, teniendo en cuenta los criterios siguientes:
·   Se procurará que el número de sustituciones realizadas por cada profesor/a sea similar.

·        Para realizar una sustitución se atenderá, dentro de la sesión correspondiente y del profesorado disponible en ese momento, al profesor/a con menor número de sustituciones en esa fecha.

EL ORDEN DE SUSTITUCIÓN SERÁ EL SIGUIENTE:

1º.- Profesores de apoyo a grupos.

2º.- Profesores responsables de Biblioteca, Recursos, Medios Audiovisuales....

3º.- Coordinadores de nivel.

4º.- Profesores de PT y AL (permaneciendo los alumnos en sus tutorías)

5º.- Equipo Directivo en horario dedicado a sus funciones específicas, siempre que no haya otros profesores para sustituir.

6º.- Cuando falte un especialista preferentemente será el Tutor quien permanecerá con su grupo. De igual manera se procederá cuando falte el profesor/a de Religión.

7º.- Cuando existan varios profesores para sustituir, dar preferencia al que tenga la especialidad del que haya que sustituir.

  Por la Jefatura de Estudios se diseñará una plantilla donde se indicarán las sustituciones realizadas por cada Profesor/a. Dicha información será expuesta en el tablón de anuncios de la Sala de Profesores con las sustituciones realizadas cada mes y la suma a cumulada total por meses.

CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS.

El agrupamiento por aulas considerará los siguientes aspectos de forma equilibrada:

û  Prioritariamente, en Educación Infantil, el número de alumnos con  fecha de nacimiento en el tercer trimestre se distribuirá entre la totalidad de los grupos considerando el importante papel que tiene sobre el aprendizaje y el desarrollo la observación y el modelado de conductas.
û  Alumnado con desconocimiento del castellano por proceder de otro país.
û  Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. La reducción de la ratio de los grupos que escolaricen estos alumnos será la establecida en la legislación vigente (3/1).
û  Equilibrio Niños/as.
û  Se procurará que no coincidan los hermanos/as de la misma edad, o que coincidan por diversas circunstancias en el mismo curso. Cuando el número de aulas sea inferior al número de alumnos/as, estos permanecerán juntos, salvo que no lo recomiende la experiencia previa y así lo haga constar la Unidad de Orientación.  
Además del mantenimiento de los anteriores, en Educación Primaria se tendrán en cuenta:

* Número de alumnos/as con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad psíquica, sensorial, motora y trastornos de la personalidad y la conducta que tengan adaptación curricular significativa o de acceso al currículo y requieran la atención por parte de especialistas de PT y AL.

* Asimismo, aquellos que sin que concurran las causas anteriores tengan dos o más curso de desfase curricular.

* Número de alumnos con necesidades educativas específicas debidas a sobredotación intelectual  o a otras circunstancias como puede ser la  incorporación tardía al sistema educativo, condición social y/o familiar desfavorecida, minorías étnicas, alumnado extranjero con o sin conocimiento del idioma y con desfase curricular, condiciones de salud y periodos de  hospitalización superiores a 30 días. Absentismo asociado a profesiones de la familia que suponen itinerancias o temporeros.

* Alumnado que requiera  refuerzo educativo ordinario por presentar un ritmo de aprendizaje sin que exista desfase curricular significativo, ni tampoco necesidades educativas especiales.

* Cuando los grupos se deban segregar por razón de ratio se tendrá en cuenta el criterio de permanencia del mayor número de niños/as con el tutor que inició el ciclo, siendo esta elección por orden alfabético.

En los cursos que tengan doble línea: se valorará por parte de los equipos de nivel y el equipo de orientación, realizar, según necesidades detectadas  una reorganización de los cursos paralelos según los criterios anteriores, o según otros que se añadan por necesidades concretas.

CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE MENOR RATIO.

Con las listas actualizadas del alumnado de los grupos de partida, se dividirá a éste entre el número de grupos a determinar, realizando los agrupamientos de manera correlativa comenzando con el grupo A, después el B,... y así sucesivamente hasta el último grupo.

Se valorará así mismo que el número de alumnos con necesidades educativas específicas, dificultades de  aprendizaje, nivel de competencia curricular, niños/as etc., sea equitativo entre los grupos que se establezcan, así como que la ubicación de los alumnos facilite el clima de convivencia.


 CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN DE ALUMNOS A LO LARGO DEL CURSO.

Los alumnos de nueva incorporación a lo largo del curso serán escolarizados en el  grupo que le corresponda por edad y  que menos alumnos tenga.
En caso de haber estado escolarizado con anterioridad en el centro se adscribirá a dicho grupo si el tiempo transcurrido no es superior a un año.
Se atenderá a estos criterios siempre que sean similares las necesidades específicas de los grupos, a la vez que se tendrá en cuenta el clima de convivencia del grupo.

En estos casos, la jefatura de estudios se reunirá con los profesores implicados para analizar conjuntamente las características de los grupos, intentando llegar a un consenso sobre el aula que sea más conveniente.

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